Ir al contenido principal

"Si no haces locuras siendo joven, no tendrás de que reírte cuando seas viej@"

Crónica: Hacer ciencia no siempre es fácil, pero si algo entretenido - Comuniación gráfica - 1° año

 

Una mañana fría y nublada en el patio de la Esc. N° 270 de la localidad de Dos de Mayo, comienzan a llegar los niños expositores dirigiéndose hacia los aulas. Buscando a sus maestras, preparándose y practicando lo ensayado.  Faltas tan solo 15 minutos para las 9 am y se sienten los nervios y el entusiasmo.

En el horario pactado, se forman en el patio junto a sus maestras mientras que los padres y vecinos se colocan detrás de las filas para escuchar la apertura donde la docente Diana Gessinger comienza dando la bienvenida a la Feria de Ciencias 2022, una muestra abierta al público donde se exponen trabajos de investigación científica y tecnológica con el objetivo, entre otros, de favorecer la integración de grupos y la participación, intercambiar ideas, realizar experiencias, observaciones e investigaciones que los acerquen al mundo de las ciencias.

“Los docentes tenemos la obligación de usar el conocimiento de una manera responsable, conscientes de que nunca se termina de aprender” expresó con emoción la maestra Gessinger- “Conscientes de que el acceso científico para fines pacíficos desde una muy temprana edad es parte del derecho a la educación que pertenece a todos y que la forma científica es esencial para el desarrollo humano”

“Hacer ciencia no siempre es fácil, pero si algo entretenido”, mencionó antes de culminar su discurso y esta frase resonó en muchos.  Cada grupo se dirige a su stand, listos para recibir a sus impacientes visitantes. El recorrido se hizo entretenido para todos. Se hacía notar en ingenio de los alumnos en sus trabajos, desde lámparas de luz, velas de agua y aceite hasta células de bizcochuelos con gomitas. Diversos temas para todos los gustos, se puede encontrar stands de cocina, reciclaje, medio ambiente y contaminación, ecología, universo y las fases de la luna, comunicación, deporte, las células, historia, arte y dibujo, leyendas y cuentos, discriminación, apicultura y salud e higiene.


Veinte exposiciones con grupos de niños de 1° a 7° grado, esperando para exponer, eran notorios los nervios y la emoción al momento de hablar. Pero también el énfasis que pusieron en estudiar el tema que les había tocado.

Varios de ellos expresaron sus emociones al preguntarles como se sienten. En sus sonrisas denotaba la emoción y resonó lo dicho en la apertura “no es fácil pero entretenido”. En cuanto a sus maestras y profesores, firmes cerca de los niños, especialmente en los más pequeños para darles el empujoncito cuando no les salía alguna palabra. Destacable la emoción de estos hacia sus aprendices, el orgullo en sus miradas mientras los pequeños hablan, comentan la rapidez con que los niños lograron aprender a exponer aunque su tiempo de preparación fue lapso corto entre una a dos semanas antes.

Son las 11 am, suena el timbre y tanto los alumnos, profesores, directivos y visitantes se forman en el patio para dar cierre a la jornada y entregar los certificados a cada grupo. Entre la lluvia de aplausos resuena en el techo la lluvia de esa mañana y se da por terminada la feria de ciencias.

La ciencia puede cambiar una mente, una escuela, un país y al mundo entero.


Estudiante de Comunicación Social UNaM Encargada de redacción en Dos de Mayo Noticias Voluntaria en Fonbec ��Misiones, Argentina