La era digital está avanzando a pasos agigantados, especialmente en el ámbito académico debido al uso de herramientas de IA, como ChatGPT. Día tras día, los casos se van sumando, estudiantes que utilizan Inteligencia Artificial en redacciones de trabajos prácticos, lo que lleva a problemas como plagio por utilizar indebidamente estas herramientas.
Debido a estas acciones, las universidades comenzaron a tomar medidas y sanciones necesarias para poder asegurarse de que los estudiantes comprendan la importancia de realizar un trabajo genuino y a la vez aprendan en el proceso.
Aunque estas herramientas cada vez son más avanzadas y todavía no existen medidas o sanciones específicas respecto a este tema, algunas universidades al rededor del mundo ya comenzaron a actuar para mantener a salvo la integridad en el ámbito académico:
- En Estados Unidos, la Universidad de Minnesota logró detectar que la IA podía aprobar exámenes complejos como el de Derecho, por lo tanto se está considerando ajustar sus políticas para poder garantizar que los estudiantes reflejen sus verdaderos conocimientos.
- En España, la Universidad de Sevilla prohibió totalmente la utilización de cualquier herramienta de IA. Los estudiantes que la utilicen sin la debida autorización, además de recibir advertencias y calificaciones bajas, podrían enfrentarse a la suspensión.
- En Francia, Sciences Po también prohibió el uso de IA para la elaboración de trabajos escritos y orales sin autorización. En esta institución educativa directamente se sanciona con la expulsión del estudiante.
- En las Escuelas Públicas de Seattle y Los Ángeles en Estados Unidos no especificaron sanciones pero si las medidas de bloquear el acceso a ChatGPT en sus redes y dispositivos.
En Argentina también se están tomando medidas al respecto para afrontar el uso indebido de la inteligencia artificial.
- En la Universidad Nacional de San Martín, las medidas previstas incluyen advertencias formales, ajustes de calificaciones o incluso reprobar en casos graves de plagio.
- La Universidad de Buenos Aires, más conocida como la UBA, también tomó medidas similares con sanciones que van desde la revisión de validez del trabajo presentado hasta la penalización en calificaciones que podrían afectar gravemente la situación académica del estudiante.
- En la Universidad de Córdoba, las sanciones son la anulación de trabajos y exámenes, además se puede imponer sanciones más graves dependiendo la gravedad del caso.
- Finalmente, en la Universidad Nacional de Misiones, luego de las advertencias, se sancionó pidiendo honestidad para obtener un recuperatorio directamente, sin calificación baja; y en caso de no admitir la falta, se reprueba el examen donde al realizar el recuperatorio no se pueda acceder a la nota máxima de 10, sino que únicamente acceden al 8.
Por tales motivos, la idea es mostrar que los beneficios y desventajas de utilizar IA van de la mano; hay que tener en cuenta, especialmente en la educación, que al utilizar estas herramientas gratuitas o pagas, tan necesarias, las consecuencias están a la orden del día si no se utiliza de la manera correcta.